domingo, 9 de junio de 2019

LAGUNA DE OVIEDO UN HUMEDAL ÚNICO EN EL CARIBE.


La laguna y su entorno inmediato cuentan  paisajes muy variados que se visitan con facilidad y suponen experiencias inolvidables; como son el Cayo de los Pájaros, el Cayo de las Iguanas y El Guanal.




LA LAGUNA DE OVIEDO UN HUMEDAL UNICO EN EL CARIBE.

Laguna de Oviedo se encuentra en el límite noreste del Parque Nacional Jaragua, en la región suroeste de la República Dominicana,  Mide  28 km2 de superficie.  En sus aguas altamente salinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y numerosas aves acuáticas. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna. Entre las aves acuáticas, se destacan sus colonias de flamencos y cucharetas.  Otras aves comunes son la garza real, la garza azul, y numerosas gaviotas y playeros.  Muchas de estas aves anidan en los cayos de la laguna o en otras zonas del parque Jaragua.  También la paloma coronita a menudo establece sus bancos de anidación en manglares y caños aledaños a la laguna.

La laguna y su entorno inmediato cuentan  paisajes muy variados que se visitan con facilidad y suponen experiencias inolvidables; como son el Cayo de los Pájaros, el Cayo de las Iguanas y El Guanal.


Cayo de los Pájaros
Es uno de los pequeños islotes que se encuentran en medio del humedal.
No se puede desembarcar en él, pero desde la embarcación se observa una gran cantidad de aves acuáticas, muchas de las cuales anidan en este sitio.
El Coco blanco y  la Garza son de los más abundantes.



Cayo de las Iguanas
Algo más adelante del Cayo de los Pájaros se localiza este lugar denominado así por la gran cantidad de reptiles que lo habitan.
Se observa la Iguana Rinoceronte, impresionante reptil que puede medir más de un metro de largo, pero que es completamente inofensivo.
De hecho, cuando las embarcaciones llegan al cayo, las iguanas reciben a los turistas y degustan, encantadas, alguna que otra florecilla silvestre, dado que es uno de sus manjares favoritos.



El Guanal
Para llegar hay que cruzar la laguna en dirección Sur.
Durante el trayecto se observan flamencos y cucharetas. Se desembarca en una playita rodeada de manglares y se atraviesa un bosque de arboles de guano, hasta llegar a la impresionante playa y la enorme duna que separa la laguna de Oviedo del mar Caribe.
Durante el trayecto se puede visitar un interesantísimo abrigo rocoso lleno de petroglifos prehispánicos de gran antigüedad.


(Para visitar la laguna es necesario permiso del Vice-ministerio de Aéreas Protegidas; teléfono 809. 807.1116. Guía autorizado: Saturnino Santana, teléfono 829. 810.7989)

Fuente: A. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario